Mujeres y reducción del riesgo de desastres en RDP Lao | Rebecca Zorn

09 mar 2015

Miembros del Comité        Miembros del Comité de Gestión de Desastres Syphom en frente del mercado de que se quemó (y desde entonces ha sido completamente reconstruido). Foto: PNUD en RDP Lao

Las mujeres son una pieza esencial del proceso de planificación para la respuesta y la mitigación del riesgo de desastres, dado que enriquecen la planificación de iniciativas para casos de desastres con distintas perspectivas que, con frecuencia, se enfocan en las necesidades de la comunidad y de los grupos más vulnerables.

Como especialista en la gestión del riesgo de desastres del PNUD en la República Democrática Popular Lao, pasé 13 meses capacitando a los funcionarios públicos provinciales y distritales de la comunidad acerca de la reducción del riesgo de desastres. En un país donde el 80 % de la población depende de la agricultura de subsistencia para sobrevivir, los desastres naturales no solo ocasionan pérdida de vidas, de ingresos y valores comunitarios, sino que además destruyen los medios de subsistencia. En los casos donde se suceden graves desastres naturales con gran frecuencia, el efecto es devastador.

El Comité de Seguimiento del Desarrollo de la Aldea (VDMC, por sus siglas en inglés) resulta de la creación de sistemas de gestión del riesgo de desastres locales a cargo de la comunidad e implementados a través del proyecto de Gestión Integral del Riesgo Climático y de Desastres patrocinado por el PNUD y el Gobierno de la República Democrática Popular Lao. El objetivo de este comité consiste en difundir información de preparación para desastres, crear un sistema de advertencia temprana funcional y planificar actividades destinadas a reducir el riesgo de desastres.

Las mujeres desempeñan una importante función en este proceso. Hemos observado que muchas mujeres en nuestros VDMC son especialmente proactivas, comprenden las consecuencias que los desastres generan en sus aldeas, así como los potenciales impactos a largo plazo, y desean verdaderamente forjar un futuro mejor para sus hijos y sus comunidades.

La provincia de Xiengkhouang, ubicada al norte de la República Democrática Popular Lao, ha debido enfrentar desastres naturales a un ritmo acelerado en la última década. Las comunidades se ven expuestas a riesgos recurrentes, como inundaciones y sequías, lo que afecta considerablemente el rendimiento de las cosechas y los ingresos, y además aumenta el potencial de inseguridad alimentaria.

Ya en 2015, la aldea de Syphom fue testigo de la destrucción de su mercado por un incendio, así como de varios graves accidentes de tránsito.

El VDMC de Syphom está liderado por diez miembros de la comunidad con capacitación en la preparación de desastres —tres de los cuales son mujeres, lo que garantiza la representación de las necesidades de la mujer en casos de desastre—.Los VDMC adoptan un enfoque totalmente comunitario y la promoción de la igualdad de género resulta esencial para garantizar la representación de las distintas preocupaciones, perspectivas e intereses de cada uno de los grupos de la aldea.

Boualy Vongvilay, Jefa Adjunta del Comité, perdió la totalidad de las mercancías de su pequeño puesto de mercado a causa del gran incendio que se propagó recientemente por las instalaciones. "Las mujeres somos más sensibles a las necesidades de la comunidad y aportamos este valor a las negociaciones", explica.

Otra miembro del comité, Bounta Nantavong, explica: "Las mujeres nos vemos más afectadas [por los desastres] que los hombres, porque necesitamos a la vez atender a los niños y ocuparnos de las huertas y de la alimentación de la familia. También nos preocupa la salud de toda la familia. Para las mujeres, es más difícil sobreponerse al impacto ocasionado por un desastre".

En los grupos de debate, las mujeres prestan más atención a los detalles y al bienestar social de la comunidad. Muchas piden mayor educación y capacitación para toda la aldea. Les preocupa además la seguridad de los niños y de los ancianos; algunas incluso han pedido abrigos para el invierno, para las familias de bajos recursos. La colaboración de los hombres por lo general se orienta hacia la agricultura y la infraestructura, así como hacia el impacto generado por prácticas agrícolas insostenibles en la aldea.

Con el rápido desarrollo de la República Democrática Popular Lao aumentan los riesgos de desastres urbanos y naturales; por ello, es esencial para el futuro del país que la mujer continúe siendo una parte crucial del proceso de planificación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe